EL MAR DE ROTSITA
EL MAR DE ROTSITA
EL MAR DE ROTSITA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL MAR DE ROTSITA

FORO DE POESÍA, RELATOS, IMÁGENES, MÚSICA Y MAS
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
Palabras claves
calma miel dulce
Últimos temas
» HOY Y SIEMPRE TE AMARÉ
DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO   Empty14/03/24, 02:56 am por Rotsita

» TE AMÉ, TE AMO Y SIEMPRE TE AMARÉ
DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO   Empty14/03/24, 02:43 am por Rotsita

» LA ROSA DE MI CAMELIA
DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO   Empty05/03/24, 11:07 pm por Rotsita

» EN LA ORILLA ESPERO TU REGRESO
DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO   Empty05/03/24, 06:32 am por Rotsita

» ZORIONAK UDANE, MI PRINCESA
DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO   Empty28/12/23, 07:01 am por Rotsita

» ARGI Y LOS CAZADORES
DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO   Empty10/11/23, 07:00 am por Rotsita

» LA VISITA DE MIS NIÑOS
DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO   Empty18/10/23, 07:00 am por Rotsita

» TE ESPERARÉ SIEMPRE
DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO   Empty20/09/23, 05:29 am por Rotsita

» MAS ALLÁ DE LA MUERTE
DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO   Empty16/09/23, 11:20 pm por Rotsita

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro




 

 DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO

Ir abajo 
AutorMensaje
Rotsita

Rotsita


Mensajes : 434
Fecha de inscripción : 04/10/2011

DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO   Empty
MensajeTema: DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO    DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO   Empty29/02/16, 09:48 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



 
 
DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO


LOS ROBLES TRASPLANTADOS


Hace años escribí sobre los robles trasplantados, los vi pasar en un camión delante de mi casa, ellos estaban dando sombra al camino Negro entre Muntsaratz y el centro de Abadiño, situados a la orilla del río Atxarte, crecían felices, con un tronco hermoso, con unas ramas verdes y frondosas, en días de verano soleados, con un calor de justicia, era agradable pasar por el camino, más que camino era un sendero, asombraban el sendero y retiraban el calor de nuestros cuerpos.
Pero como decía, un buen día vi que pasaban montados en el camión, me intrigó aquel hecho, y decidí investigar a donde llevaban los robles con todas las raíces al aire, dando la vuelta desde mi casa hacia la Casa Torre Muntsaratz, vi donde estaban tirados en el suelo, con sus raíces apoyadas en un prado que hay al lado del río, me dio una pena  verlos así… desprotegidos…, era como si los dejaran en un cementerio de árboles, el río Ibaizabal pasaba al lado del prado, pero en sus orillas había otros árboles  también frondosos, y bebiendo del agua del río; los robles, allí puestos como estatuas inertes se quedaron, pasaron unos días, y vi como una excavadora pasar otra vez por delante de mi casa, camino del prado, para entonces ya se oía que habían arrancado los robles y cortado otros árboles porque querían transformar el sendero por una carretera interior entre barrio y pueblo.
No quería ir por el prado para no ver como habían quedado los robles tristes y mustios, cuando junté fuerzas volví a pasar por allí, y vie que la excavadora estaba haciendo agujeros para enterrar los pobres robles, parecía un buen plan, por lo menos de cara a la galería “el señor Alcalde Uriarte se curaba en salud trasplantando los robles para que no fuera tanto el destre ecológico, ya que pensaban hacer allí un parque de recreo” pero, todo era de cara a la galería, pues bien sabido es por todos que árbol viejo  no puede ser trasplantado, ni aunque tengan al gran río Ibaizabal regándoles las raíces, el cambio podría ser ventajoso, cambiar el pequeño río Atxarte por el río grande, el rey de los ríos de la comarca, pero… no contaban con la añoranza de los viejos robles.
 Prepararon  el prado para hacerlo merendero, plantaron alrededor de los doce robles otros abedules jóvenes, otros robles aun endebles y alguna clase de pino para animar el recinto, pusieron bancos, asadores de piedra, y al río le pusieron un balcón de madera para contemplar la cascada, todo muy bonito, la hierba fresca y cortadita, en fin, todo un paraíso para la vista y para dar prestigio los robles, pero… ellos no querían formar parte de todo aquello, añoraban su lugar de crecimiento, y no se adaptaron, ni una rama sola echaron, tristes se fueron muriendo el poco verdor que le quedaba, y como estatuas de sal parecían; el viento, las tempestades fueron agujereando sus troncos, cada vez que había un temporal agresivo se caía uno herido de muerte.
Hoy, cuando pasé a ver la fuerza que llevaba el río, como bajaba la cascada de fuerte, vi que los pocos troncos que habían quedado estaban cortados casi a ras del suelo, y dentro se veía lo esperado, un socavón enorme, que ya habían brotado las hiervas dentro de ellos, ahí me di cuenta que el refrán es cierto, un árbol viejo no se puede trasplantar, pero ¡que importa! el progreso, las carreteras tienen prioridad, la tristeza me pudo, después de 12 años por lo menos, los  viejos robles solo son una leyenda.
 
Muntsaratz 28 de febrero 2016



Autora:Rotsita

__

_____________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Búscame donde cielo y mar se juntan,
allí, donde el sol  y la luna se fusionan


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
 
DESPUES DE LOS AÑOS SE HAN MUERTO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CON EL PASO DE LOS AÑOS
» COMO HAN PASADO LOS AÑOS
» HACE CINCO AÑOS QUE TE FUISTE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
EL MAR DE ROTSITA :: TU PRIMERA CATEGORÍA :: SENTIMIENTOS DEL ALMA :: CUENTOS Y RELATOS-
Cambiar a: